Aken: la nueva marca disruptiva de hospitalidad de alta gama y lujo

«Nos propusimos ser la Tesla y la Apple de la hotelería. Tenemos un modelo de negocio disruptivo e innovador. En una conferencia del año pasado, contamos nuestro modelo de desarrollo. Nos sentamos al lado de grandes cadenas hoteleras y nos llamaron los New kids on the block”, dice con orgullo Lisandro León Liguori, Co-fundador de AKEN Hotels & Resort, una marca americana para hoteles, resorts, residencias y experiencias de alta gama y lujo nacida en 2021.

Cuenta hoy con un portfolio de 17 hoteles en 8 países, sumando otros 6 proyectos en desarrollo en Costa Rica, Brasil, Uruguay y República Dominicana, terminando el 2023 con más de 30 hoteles.

“Nuestro secreto está en el modelo de negocio, y la manera de operar las propiedades. Desafiamos el status quo de cómo se venían haciendo las cosas y nos propusimos crear una fórmula simplificada, pero a su vez atractiva para propietarios independientes, con alta escalabilidad”, expresa Luis Gallotti, también Co-fundador de AKEN Hotels & Resorts.

«Mientras el mercado se entretiene creando un sin fin de productos y nuevas marcas, nosotros nos enfocamos en crear una única marca que pueda actuar de manera soft o full, que pueda brindar servicios desde Ventas, Marketing y Distribución como una afiliación Mix Management (Asset Management) hasta Full Management, brindando un portfolio holístico diferenciado en características únicas AKEN Mind, AKEN Soul y AKEN Spirit, con 3 productos bien diferenciados, Hotels & Resorts, Residencias y Experiencias. Esta combinación de opciones permite una flexibilidad única, nunca vista en la industria y siempre bajo una misma marca: AKEN», agrega.

“Nuestra Holding Company, AMEK Group cuenta con diversas unidades de negocios, en 3 verticales bien definidas: desarrollo, consultoría y gerenciamiento, y una de ellas es AKEN Hotels & Resorts. No somos una operadora tradicional, hicimos una fusión entre una empresa tradicional hotelera y una empresa de IT, aplicando tecnologías ágiles de gran escalabilidad y bajo costos. Eso también llama mucho la atención a los propietarios e inversores. Nacimos hace cuatro años sabiendo siempre que íbamos a trabajar de manera remota. Tenemos un gran equipo de 32 profesionales, desde programadores web hasta arquitectos, ofreciendo un all-in-one único, ubicados geográficamente en Estados Unidos, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil”, explica Gallotti.

 La idea de flexibilidad también se sostiene en lo que AKEN denomina los 5 WHY’s, valores en los que los propietarios deben creer y aplicar en cada una de sus propiedades: empatía, calidad, personalidad, belleza y armonía.

En este sentido, los creadores cuentan cómo es el vínculo con el propietario: “Lo primero que hacemos cuando nos llega un hotel es preguntarle al cliente qué tipo de producto necesita. Puede ser un resort, una residencia o una experiencia. Categorizamos los hoteles en tres tipos de productos. Lo dividimos en tarifa promedio y segmento del mercado. Después le consultamos qué tipo de presencia de AKEN necesita en su propiedad. Entonces le ofrecemos nuestros estándares de marca y servicio. Podemos operar 100% el hotel, híbrido o solo en ventas y distribución. Cuando nos sentamos con un cliente tenemos una alta tasa de conversión porque el modelo encaja y la flexibilidad es lo que define el modelo. Hoy en día, no podemos penetrar en el mercado con un modelo que sea rígido”.

Han lanzado también su propia marca de Wellness, «AKEN Spa & Wellness», quien franquicia y opera 5 Spas en Latinoamérica, y este año están incursionando en “Branded Residences” de alta gama «AKEN Signature Residences».

 “El objetivo de la compañía es la innovación. Desafiamos el status quo constantemente, y cuestionar cómo hacemos lo que hacemos es parte de nuestro ADN», finaliza Liguori.

Reportur